Friday, April 13, 2007

La psicologia me quita mucho tiempo

Bueno, a mi realmente lo que me quita tiempo es ordenar mi casa, lavar platos y doblar mis camisas, pero desde que lei un post muy interesante en Neurosis Noogena, no he podido dejar de pensar en un asunto muy particular: por que perdemos tanto tiempo?

El otro dia me preguntaron en una entrevista cuales habian sido los tres "highlights" de mi carrera, y aunque fui capaz de responder con un poco de imaginacion, la pregunta puso a descubierto la tenebre realidad: los momentos significantes son muy pocos en comparacion a los insignificantes.

Haciendo un calculo a la ligera, por lo menos el 99% de nuestras vidas se va en momentos insignificantes. Si no me creen, comencemos por lo primero: nacer. Salir del vientre de tu madre podra ser muy importante para tus padres, pero realmente no lo es tanto para ti. De hecho, es un fastidio, y la prueba es que comienzas a llorar apenas ves lo feo que es el mundo fuera de tu universo amniotico. Luego de eso te lavan, te cambian de pañales, te dan seno, te jalan los cachetes, y luego de unos cuantos meses, por fin, acontece un momento significante: comienzas a caminar. Eso si que es importante, porque es el inicio de tu independencia. Adios a tu madre posesiva, la cual determina donde debes estar y como debes de estar. Tus primeros pasos son un simbolo de tus primeras inclinaciones anarquistas, de tu propensidad a la omnipresencia voluntaria.

No me se muy bien las etapas de desarrollo de los niños (sera que hablan antes de caminar o viceversa?), pero no debe ser sorpresa para ninguno que entre el uno y el otro evento ocurren una infinidad de momentos totalmente desabridos y sin significado, de los cuales ninguno merece ser recordado. La prueba es que nadie se recuerda de las incontables cambiadas de pañales a las que fuimos sometidos, sino del concepto de limpieza que (la mayoria de nosotros) llevaremos con nosotros hasta la tumba.

Luego entramos al colegio y las cuentas se vuelven un poco mas complicadas. Que es lo que vale la pena? Bueno, yo me acuerdo que eramos 10 en la clase, que era bueno en matematicas y que me gustaban un par de niñas. Tambien me acuerdo que jugaba futbol (mal), que en recreo me iba a la biblioteca (porque habia aire acondicionado) y que me encataban los deditos de queso en el recreo. Recuerdo igualmente que la ida al colegio era una tortura, y que sino me levantaba a tiempo mi papa me tiraba una chancleta. Evidentemente no me acuerdo de cada una de las tiradas de chancleta ni de las mordidas de deditos, pero de alguna manera esa serie de momentos (insignificantes?) fueron condensados y grabados en mi memoria como imagenes genericas de lo que era jugar futbol o ir a la biblioteca. Son imagenes alegres, pasteurizadas, beatificadas por el pasar del tiempo, pero cuales son las mas importantes? Es dificil de decir, pues si fuera facil, la ida al colegio duraria un par de años menos...

La ida a la universidad es parecida a la ida al colegio, con la diferencia que por primera vez estudiamos algo que hemos escogido. Por definicion, dichos estudios son mas importantes que los primeros, pues estos reflejan lo que es importante para nosotros. Sin embargo, para nadie es un secreto que la educacion es un negocio, asi que sin querer terminamos viendo "costuras" del estilo "introduccion a la fe", "cristologia" y "etica for dummies". Pero incluso en las materias que supuestamente nos deberian llegar al alma, son realmente pocas las que cumplen su cometido (a quien le importa la existencia del motor jaula de ardilla? de que me sirve saber programar un dispositivo que ya nadie usa?). Si le sumamos las sacadas de fotocopia, las eternas montadas en bus, las colas en secretaria, las mostradas de maletin en la biblioteca y todos los detalles insulsos que me permitieron aprender lo que realmente me interesaba, pues es evidente que perdi mucho tiempo haciendo cosas que no tenia por que haber hecho.

En fin, el recuento sigue, y se vuelve peor cuando comenzamos a trabajar. La razon es muy simple, y es que mientras nosotros pagabamos por estudiar lo que queriamos, ahora es al reves, osea que alguien mas decide que es lo que nosotros tenemos que hacer, y para asegurarse de que esto suceda, nos pagan por nuestro silencio. Los momentos significantes se vuelven menos frecuentes, incluso si tenemos la suerte de hacer exactamente lo que nos gusta.

Bueno, esta historia ya resulta muy larga y aburrida, y peor aun, con tanta repetidera corre el riesgo de volverse insignificante, asi que para resumir: no pierdan tiempo leyendo mi blog y hagan lo que tengan que hacer!

2 comments:

Ana said...

"alguien mas decide que es lo que nosotros tenemos que hacer, y para asegurarse de que esto suceda, nos pagan por nuestro silencio"... wow.. que cool... me gustó mucho tu post, creo que tendré que escribir una entrada en mi blog al respecto. (Ya tengo miedo de trabajar)
Realmente es cuestión de darse cuenta qué el lo relevante para uno para que después no digas en algún momento que fue insignificante, sino algo como "qué perdedera de tiempo era eso, pero bueno, valió la pena porque me gustaba, era importante para mí" y es que a uno no le quitan lo bailado...

Catalina said...

Me ha encantado este post. Realmente muy bueno.

Tu post me ha recordado a una frase en la caracas con 71 en un taller de carros, en la que citan a Seneca:" No es que tengamos poco tiempo, es que perdemos mucho "...

En ocasiones es necesario poner las cosas en perspectiva y no dejar que la vida a uno lo viva, sino vivir la vida, antes que se vaya en trivialidades como tu muy bien has mostrado.