Sunday, January 04, 2009

La paradoja laboral colombiana

La situación

En el mundo se trabaja en promedio 40 horas a la semana. Los latinos lo hacen 43,7 y los colombianos 48 horas, siendo los trabajadores de la región que más tiempo pasan en sus oficinas (!).

Por otro lado, la estabilidad laboral en la región es baja, pues apenas un poco más del 20 por ciento de los asalariados tienen contratos a término indefinido (!). Los empleos temporales están al alza, en particular en Brasil y Colombia.

La paradoja

Las encuestas que analizadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) muestran que el 81 por ciento de los latinoamericanos están satisfechos con su empleo. Los colombianos están por encima del promedio, pues el 86 por ciento se declara satisfecho con su puesto (!).

La explicación

La explicación parece ser, que entre más crece un país, más insatisfechos están sus ciudadanos, pues a medida que aumenta la producción económica la gente tiene más expectativas y se siente mal si no las puede cumplir. Por el contrario, cuando se vive en la pobreza se está satisfecho con poco.

"En términos generales, los latinoamericanos están satisfechos con sus vidas, pero curiosamente, las personas que viven en algunos de los países más pobres, son las más optimistas, mientras que los ciudadanos de algunos de los países más desarrollados se encuentran entre los más pesimistas", explica el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

Fuente: Portafolio.com.co

No comments: