Sunday, January 11, 2009

El silencio de los administradores

Hace pocos dias tuve una conversación interesante con un compañero de mi MBA (master en administración de empresas). Resulta que el tipo habia invitado a media clase por e-mail a un evento social organizado por el mismo, el cual, a decir verdad, sonaba bastante divertido.

Para sorpresa de mi amigo, solamente tres personas respondieron a su e-mail. Una de ellas fui yo, en el cual le explicaba los motivos por lo cuales no podia asistir. Las otras dos personas desistieron igualmente por razones diversas, y asi se lo hiceron saber. Sin embargo, el resto de los invitados, decidieron no responder a dicho e-mail. Mi amigo, consternado por la poca resonancia del evento, un paseo en bote a traves del rio Spree en Berlin, me pregunto que opinaba del hecho que casi nadie le hubiese contestado.

Aunque las razones podrian ser muchas, creo que mi amigo, arquitecto, se enfrento a un fenomeno poco documentado en la literatura, al cual he bautizado con el nombre de  "managerial silence" o "el silencio de los administradores". Segun mi teoria, los administradores de empresa tienen una tendencia natural a evitar situaciones embarazosas, razon por la cual tienden a callar en disyuntivas peligrosas. Mientras que ingenieros, matematicos y otros profesionales con predileccion natural para resolver problemas siempre encuentran una respuesta para toda clase de preguntas, los administradores prefieren evitar una respuesta en situaciones donde saben que ninguna respuesta es satisfactoria. Por ejemplo, mientras que un ingeniero responderia a una pregunta embarazosa con un "que pena con usted, la verdad no se la respuesta", el administrador decidiria callar, esperando que el interlocutor olvide el tema.

Evidentemente, mi teoria esta aun por comprobar, y a decir verdad, no sabria como probarla, pero si ustedes saben algo del tema, les agradeceria que me ayudaran con dicha informacion.

No comments: