Sunday, February 15, 2009

Voyage

La vida es una especie de viaje. Y aunque tanto el principio como el final son relativamente predecibles -no olvidemos que comienza en un vientre y termina en un ataud-, el transcurso entre lo uno y lo otro siempre sera una incognita para el viajero desprevenido. En mi caso, la vida me ha llevado a conocer lugares curiosos, climas extremos y personajes intrepidos. Pero sobretodo, me ha colocado en situaciones particulares que nunca habria creido posibles. Hoy, montado en un tren camino a casa, reflexiono sobre lo benevola que ha sido la vida conmigo, apesar de los altos y bajos caracteristicos de todo viaje - un viaje que ahora parece tomar un rumbo ciclico, llevandome de vuelta a un lugar que consideraba perdido. Sin mas preambulos, un recuento anecdotico de mi vida:

1979 - Primera etapa del viaje. Comienza a las 9 de la noche en un hospital de Barranquilla, una de las ciudades mas calurosas del mundo conocido. Mis primeros gritos me acercan mas a una chicharra que a un ser humano, pero es apenas normal, teniendo en cuenta el trauma de llegar a un mundo tan diferente del ya usual vientre materno.

1984 - Llegada de mis hermanos Pier y Angela al paseo. Al ser mellizos, se convierten en objeto de admiracion por parte de familiares, amigos e incluso desconocidos. Son dos criaturas tiernas, si bien disimiles, que habran de confabularse mas tarde contra su hermano mayor, para asi poner fin a la injusticia natural que conlleva ser el mas pequeño.

1990 - La seleccion Colombia llega a la segunda ronda del mundial de futbol. Rene Higuita comete un error garrafal, y Camerun nos saca del mundial. Marcelo no puede contener la tristeza y se tira en su cama a llorar. Media hora mas tarde sube a la casa de su amigo Santiago, donde olvida el percance luego de jugar Pacman en un Atari voluminoso de primera generación.

1993 - Marcelo conoce el amor. Se trata de una forastera de cabellos negros y cachetes rosados, cuyo discutible parecido fisico con roger rabbit inspiraria mis primeras obras de arte. Pero asi como el primer amor es pocas veces eterno, muchas cosas cambiarian en los años venideros, incluyendo su sensual acento iberico, el cual se convertiria en una impredecible mezcla de dialectos caribeños, andinos y del cono sur...

1995 - Primera estadia prolongada en el exterior. El internado Alonei Itzhak, ubicado estrategicamente entre las ciudades de Tel Aviv y Haifa, en Israel, habria de recibirme por cuatro largos meses con una oferta inusual: clases en Hebreo, tardes de futbol, travesuras adolescentes, habitaciones compartidas y algo de estudio.

1997 - Graduacion de bachiller. La ceremonia se asemeja a una reparticion de Oscares a la pelicula mas taquillera. Recibo un diploma y mas medallas que un ciclista dopado. La presion es latente - debo estudiar algo que "valga la pena", una ingenieria, o algo por el estilo. Ser periodista? Ojala hubiese escuchado mi voz interior... y es asi como ingreso a la Facultad de Ingeniera Electrónica en la Universidad Javeriana, una institución que habría de cambiar mi vida por siempre.

1999 - La capital colombiana es tan grande como fria. Pero la locacion es una especie de ruido atmosferico con respecto a mi cotidianidad Javeriana. Mi mente se encuentra en estado de exaltacion, en medio de clases de fisica de fluidos y calculo vectorial. Mi principal rival academico, Andres Vila, se convierte en mi compañero de apartamento. Dos titanes de la electronica reunidos en un espacio de 80 metros cuadrados es un escenario tan prometedor en terminos academicos como dudoso desde el punto de vista social. Cualquier parecido con The Big Bang Theory es pura coincidencia...

2001 - Marcelo practica su ortografia italiana en una clase de Codici di Canale, mientras que Andres presta atencion a las explicaciones del profesor Garello. Los mismos "titanes" se enfrentan a un reto diferente: sobrevivir a la vida academica y social en la vieja Italia. Y aunque lo primero resulta sorprendentemente facil, lo segundo resulta realmente complicado. Como extraño la buena comida, mi fria Bogota y mis escapadas a mi Barranquilla surreal...

2003 - Graduacion con honores, y con ello, un nuevo reto: la vida corporativa en un lugar tan pequeño como aburridor. No duro mucho en Luxemburgo, solo lo suficiente para darme cuenta que todavia soy joven y que no vale la pena envejecerse en dicho lugar, asi trabaje para General Electric. A donde me voy? Buena pregunta... vivo en Barcelona por un par de meses, pero mi afección por una mujer especial termina por atraerme a una ciudad igualmente especial.

2005 - Marcelo saborea un chuzo de carne, mientras que Kerstin prepara unas mazorcas. Pero lo mejor esta por venir: queso halumi cocinado al carbon, forrado en pan de pita y aderezado con salsa de humus. Se trata de un barbecue veraniego con Ingrid, Chris, Baris, Genevieve, Alper, Anna y Sonja. Una casa grande, un patio enorme, pinos gigantes y unas buenas cervezas. Como ha cambiado mi vida, del solitario Luxemburgo al magico Berlin. Amistad, amor y nuevas maneras de pensar complementan mi vida laboral. An absolute highlight.

2007 - Valentin insiste que no hay nada mejor que la comida peruana. Me muestro esceptico, pero reconozco que el ceviche tiene un sabor incomparable. Sentado bajo un arbol de castañas, el señor Checa se confiesa: otra victima en Berlin. Esta vez se trata de una rubia despampanante, la cual trabaja en nuestra universidad. Ser estudiante de MBA es tan interesante como divertido, pero sobretodo, abre tu mente a nuevas posibilidades. No soy un experto en Mercadeo o Finanzas, pero a lo largo del año comienzo a entender los misterios del mundo de los negocios. El intenso trabajo en equipo puede ser tan edificante como exasperante, pero quizas lo mas importante, es que te da la oportunidad de conocer aspectos increibles de otras profesiones, culturas e individuos.

2008 - Catherine entra a mi oficina y me saluda en un español semi-tropical. Su sonrisa es sincera, pero su posterior expresión la delata: la chica quiere celebrar el Halloween. Le digo que nadie en la oficina se ha manifestado al respecto, pero que si ella se le mide, yo tambien. Sus ojos brillan de felicidad y en menos de media hora revivo la fiesta que creia sepultada. Esa misma noche la ciudad de Colonia experimenta un fenomeno atipico para esa epoca del año: 10 personas disfrazadas en busca de una buena fiesta de Halloween. La mision es dificil de completar, pero Dios sabe lo que hace, y es asi como en el tranvia un irlandes disfrazado de perro nos guia al Eden. May God bless Ireland.

2009 - El cielo gris cubre el horizonte. Es un domingo palido, raquitico y quizas escualido. Marcelo vuelve a Colonia luego de pasar un par de noches en la casa de Alejandro. Los pensamientos se agalopan y lo hacen reflexionar sobre nuevas posibilidades. Se da cuenta de lo curiosa que es la vida, y decide encender su laptop. Es hora de escribir en su blog.

5 comments:

scrat said...

I see in the few months I have been gone, th blog has turned entirely Spanish, but become much more flavorful..are we all in the recap phases of our live....nice one Celo!

Marcelo said...

Scrat, this is your chance to learn Cervantes language, dont blow it up! ;)

scrat said...

If loads of Mexican women couldnt motivate me to do it, I doubt you can. ;-)

Robrueda said...

Viejo March, encuentro un error imperdonable en tu recuento: En junio de 1990 cuando Colombia perdio contra camerun 2-0, no pudiste subir a jugar Pac-Man con Santiago en Atari; en navidad de 1987 el niño Dios nos trajo Nintendo. Por tal motivo para la fecha que mencionas el Atari ya no figuraba en el mapa.

Marcelo said...

Realismo magico, don Rob...